Formación en Psicodrama

Inscripciones Abiertas

CICLO 2015

Inicio: Julio


Consultoría a Empresas

Talleres de Integración Grupal con Técnicas de Acción.

Breve Historia del Psicodrama

 

J.L. Moreno fue el padre de la Psicoterapia de Grupo, el Psicodrama, el Role-Playing y la Sociometría. Entre 1908 y 1917, organiza diversas experiencias grupales en Viena (teatro improvisado con niños, autogestión de grupos de prostitutas, estudios relacionales de refugiados en un campo de concentración). Entre 1921 y 1925, dirige una compañía de actores con quienes realiza experiencias de teatro improvisado con la participación del público. El descubrimiento de las potencialidades terapéuticas del teatro (efecto catártico) desembocó en el desarrollo posterior del psicodrama. En 1925, se traslada a los Estados Unidos, donde prosigue con sus experiencias de teatro improvisado y estudios relacionales dentro de los grupos humanos, mediciones sociométricas en algunas cárceles con delincuentes y presos, que servirán de base al desarrollo de la Teoría Psicodramática, el Psicodrama Clínico y la Sociometría Científica, y le llevarán a impartir formación en conocidos estudios de actores (Carnegie Hall, Civic Repertory Theatre, Guild Theatre, Mansfield Theatre, Group Theatre, Actor's Studio...) y en las Universidades de Columbia y Nueva York, colaborando con eminentes Antropólogos, Sociólogos, Educadores... En 1931, acuña el término 'Psicoterapia de Grupo'. En 1936, funda su Clínica Psiquiátrica e Instituto de Formación en Beacon (N.Y.), el Moreno Institute - Academy of Psychodrama, desde donde se extendería el psicodrama al resto del mundo. En 1973, funda en Zurich la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo (I.A.G.P.). Se considera sus obras más fundamentales son "Psicoterapia de Grupo y Psicodrama" (1966), "Las Bases de la Psicoterapia" (1967) y "Psicodrama" (1978), entre mucho otros escritos.

Los alumnos y seguidores de J.L. Moreno continuaron con su labor. Entre 1948-1950, un grupo de franceses (Georges Gurvitch, Mireille Monod, Marcel-Paul Schützenberger, René Zazzo, Paul H. Maucorps y Anne Ancelin Schützenberger) se interesaron por el Psicodrama y la Sociometría: visitan el Moreno Institute en Beacon para aprender las técnicas y llevarlas a su país. En 1953, se inicia la aplicación del Psicodrama en Francia. A.A. Schützenberger lo extiende al resto de Europa. A la muerte de J.L. Moreno en 1974, sus discípulos Grete Leutz , A.A. Schützenberger, Lew Yablonsky, Hannah Weiner, James Enneis y Dean Elefthery, su mujer Zerka Toeman y su hijo Jonathan Moreno toman el relevo. Zerka T. Moreno siguió dirigiendo el Moreno Institute de Nueva York hasta su cierre en 1976, y el de Beacon hasta su cierre en 1984. Las escuelas de formación en psicodrama han proliferado por todo el mundo ampliando los horizontes de intervención psicosocial del psicodrama en sus múltiples variantes.

"El gran sueño de Moreno era el trabajo comunitario y la transformación social.

 

Datos Biograficos de Jacob Levi Moreno.

 

Jacob Levy Moreno nació en Bucarest, Rumania, el 14 de Mayo de 1889, pero creció y se educó en Viena  desde los 5 años, cuando sus padres emigraron a Austria. En Viena, Moreno entró a la Universidad como estudiante de Filosofía en 1912. Solía contar que entonces conoció y oyó a Freud en una conferencia dictada en la Universidad, y afirmaba que mientras Freud quería interpretar los sueños de sus pacientes, él quería ayudarles a soñar constructivamente para mejorar su postura psicológica y su condición mental. Más tarde ingresó a la Facultad de Medicina, de la que se graduó en 1917. Con todo, no dejó sus intereses filosóficos, a los que añadió intereses literarios,  teológicos  y dramáticos. Hacia 1919 publicó sus obras juveniles como Teatro de la Espontaneidad, Palabras del Padre y otros libros con artículos publicados anónimamente en su revista Daimon. Colaboraban en esta revista escritores que se hicieron famosos posteriormente por su propia cuenta, como Max Scheler, Martin Buber y Victor Frankl.

 

A la terminación de la primera Guerra Mundial, Moreno se interesó en problemas sociales al trabajar en Mittendorf con el grupo de personas desplazadas por la guerra. Allá nacieron sus ideas de relaciones grupales, que después aparecen cristalizadas en otra creación de Moreno llamada sociometría. Otro interés social y terapéutico fue su labor con prostitutas, ayudándolas a resolver sus problemas de casa, de ocupación y de relaciones interpersonales.

 

En 1925 el doctor Moreno emigró a Estados Unidos, buscando un terreno más fértil o mejor abonado que recibiera sus ideas. Después de registrarse de nuevo como Psiquiatra en 1927, empezó a trabajar en las prisiones y escuelas correccionales. Fruto de estas ocupaciones fue su voluminoso libro Who Shall Survive, donde expone con amplitud sus ideas de espontaneidad, creatividad, roles, sociometría y psicodrama.

 

Como director de la Escuela Correccional para Jóvenes de Nueva York, sobre el Río Hudson, Moreno resolvió muchos de los problemas disciplinarios de las reclusas y del personal que servían de padre y madre sustitutos, permitiendo a los jóvenes escoger a quiénes preferían como “padre” o “madre” y como “hermanas” de la misma unidad familiar. Con esta práctica robusteció sus ideas de la función terapéutica del grupo y de las relaciones grupales basadas en la libre elección. Conociendo quiénes eran las estrellas del grupo – las que tenían mayor número de preferencias – y las aisladas, Moreno usaba escenas psicodramáticas y agrupaciones estructuradas para levantar el valor y estima de las personas marginadas en el grupo, asociándolas con las “estrellas”. De esta manera, Moreno utilizó su método sociométrico para reconocer la dinámica interna del grupo y el psicodrama para corregir las deficiencias, promover la integración y cohesión, y dirigir terapéuticamente la dinámica interior de cada grupo y las potencialidades terapéuticas de los componentes del mismo.

 

Desde 1932 empezó a difundir la idea, entonces rechazada en los círculos psiquiátricos y analíticos, de la potencialidad del grupo como agente terapéutico. Fue el primero en utilizar el término de Terapia de Grupo y promovió su idea contra viento y marea, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en una rama respetable y difundida de la psicoterapia. Para ampliar estas ideas sobre el grupo, expuestas ya en su libro  Who Shall Survive, escribió otro título, Sociometry and the Experimental Method.

 

En 1936 el doctor Moreno abrió un sanatorio y una escuela en Beacon, 60 millas al Norte de Nueva York, sobre el Rió Hudson. Se llamó “Beacon Sanatorium”, y ahí acudían pacientes en busca de remedio a sus problemas emocionales, así como profesionistas interesados en aprender, observando, el método nuevo de sociometría y psicodrama. Por este establecimiento pasaron personas de reputación nacional en Estados Unidos como Kurt Lewin, los fundadores de Nacional Training Laboratories (NTL), los creadores de los grupos de Encuentro y de Crecimiento Personal y en 1959, Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt. Estos autores propagaron muchas de las ideas de Moreno, como la de juego de roles, en sus programas educativos y terapéuticos, pero no siempre mencionaron la fuente de donde habían tomado sus ideas renovadoras en educación, dinámica de grupos y psicoterapia. Solo posteriormente, a partir de 1970, fue puesta de manifiesto la herencia de Moreno.

 

En 1970 el Beacon Sanatorium se transformó en The Moreno Academy, para entrenamiento y terapia de profesionistas interesados en aprender las técnicas de sociometría y psicodrama, viviéndolas bajo la dirección del doctor Moreno y de la dinámica esposa Zerka Toeman Moreno.

 

Moreno murió en Beacon, N. Y., el 4 de mayo de 1974, diez días antes de su 85 aniversario, recibiendo las visitas de muchos de sus discípulos y despidiéndose de ellos.

Nuestras Publicaciones

Puedes encontrarlos en nuestras oficinas o en www.palibrio.com, www.amazon.com o www.barnesandnobles.com