Formación en Psicodrama

Inscripciones Abiertas

CICLO 2015

Inicio: Julio


Consultoría a Empresas

Talleres de Integración Grupal con Técnicas de Acción.

Situación en México y el Mundo.

En 1958, el Dr. José Luis González Chagoyán regresa a México, después de haberse formado en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Durante los años de estadía en Buenos Aires, conoce y participa en experiencias psicodramáticas con Mauricio Abadi. Con otros colegas de su generación funda la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo (A.M.P.A.G.) y promueve en la institución el estudio y la experimentación con técnicas dramáticas, invitando en varias ocasiones a dar talleres a Cristina Flores (colombiana) y a Carlos Martínez Bouquet (argentino) quienes practicaban una variante,  psicodrama psicoanalítico, que intenta conjuntar las técnicas dramáticas con el enfoque teórico del psicoanálisis.

En 1976, Diana Villaseñor Urreta, graduada en Psicodrama en Beacon, funda el Instituto de Psicodrama, A.C. (IMPAC), impartiendo clases a algunos alumnos en forma no sistemática. El IMPAC suspendió sus actividades a fines de 1982, al trasladarse Diana Villaseñor a vivir a los Estados Unidos.

José Agustín Ramírez, quien se formó en Beacon con J.L. Moreno y Zerka Toeman, funda, en 1985, el Instituto de Psicodrama y Bioenergética en Guadalajara, Jalisco.

En Monterrey, Nuevo León, el Dr. Hernán Solís y el Dr. Ricardo Salinas promueven el estudio del Psicodrama grupal de orientación psicoanalítica en sus alumnos de la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario de Monterrey. Durante mucho tiempo implementaron el Grupo Autogestivo de Psicodrama donde los futuros psiquiatras tenían la oportunidad de experimentar las técnicas psicodramáticas y su aplicación en la educación y la clínica en pacientes hospitalizados.

En 1983, se constituye un Grupo Piloto del que surgirá la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría, co-fundada por María Carmen Bello y Jaime Winkler. En 1984, se inauguran oficialmente sus cursos, con dos grupos: uno dirigido a psicólogos y médicos, para la formación en Psicodrama Clínico, y otro integrado por pedagogos, actores, directores de teatro, sociólogos, antropólogos, etc. para el desarrollo del Psicodrama en ámbitos no terapéuticos. A partir de 1987, Jaime Winkler enseña Psicodrama en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la década de los 90, se fundan dos grupos de psicodrama, uno ellos por Carolina Becerril el Centro de Estudios de Psicodrama (CEPSI), con proyección internacional y nuevo asentamiento en Francia, y María Elena Sánchez Azuara la Escuela Europea de Psicodrama Clásico en México (EEPCM), con un equipo hoy acreditado por la Asociación Española de Psicodrama (AEP), que completó su formación con Giovanni Boria (Estudio di Psicodramma de Milano) y con alumnos de Jonhatan Fox, co-dirigido en la actualidad por Rafael Pérez Silva, con actividad en la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y desarrollos específicos como la Compañía de Teatro Playback Chuhcan. Estas dos escuelas tuvieron sus propias ramificaciones: Adriana Carranza Espinoza, alumna de Carolina Becerril (CEPSI), dirige el grupo Sponte desde 2005 en Morelia Michoacán. Otro de sus alumnos, José Manuel Bezanilla, dirige su grupo desde 2007, Psicología y Educación Integral A.C. (PEI.AC), en la Ciudad de México, manteniendo vínculos con la EEPCM.

En el año 2000 se inaugura una filial de la EMPS en Monterrey, hoy Sociedad Mexicana de Psicodrama Monterrey, cuyo director el Dr. Andrés López Rentería, completa su formación en Brasil (Instituto de Psicodrama e Máscaras de Fortaleza), funda además la Compañía de Teatro Espontáneo Arte Cotidiano y mantiene colaboraciones con la Red Norte Sur de Psicodrama formada por escuelas de Chile, Ecuador, Venezuela y España, entre otras.

Actualmente el movimiento psicodramático en nuestro país sigue siendo pequeño y limitado a algunas pocas instituciones de formación en la ciudad de México y Monterrey, así como profesionales formados en el extranjero y que actualmente residen en nuestro país e incorporan el psicodrama en su práctica profesional, sobre todo en el área terapéutica.

Nuestras Publicaciones

Puedes encontrarlos en nuestras oficinas o en www.palibrio.com, www.amazon.com o www.barnesandnobles.com